Administradoras
DELUSION
DYSTOPIA
Links Importantes

anuncios y avisos
00 del 00 Anuncio aquí.
00 del 00 Anuncio aquí.
00 del 00 Anuncio aquí.
00 del 00 Anuncio aquí.
TAGBOARD

13 de enero de 2014

Reseña 2#. Hermosas criaturas.

Autor: Kami Garcia y Margaret Stohl
Fecha de publicación: 06/04/2010
Número de páginas: 472 páginas.
Idioma: Español.
Género:  Ficción. (Infantil y juvenil) (Yo digo que es fantasía (?)
ISBN: 978-84-670-3223-9
Código: 263223
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas.
Colección: Infantil y juvenil.
Traductor:  José Miguel Pallarés Sanmiguel | María Jesús Sánchez
Editorial: Espasa.
Precio: 16.90 €
(Datos de planeta de libros)
Sinopsis: 
«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada». El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin. Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Y ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.  

Este libro es el primero de la saga "dieciséis lunas"; y tiene su continuación en "hermosa oscuridad."


El que espere de esta entrada una reseña bonita, con final feliz y un "¡ME HA ENCANTADO!", no va a encontrar eso aquí. Por lo cual, perdón si mi opinión ofende a alguien, no es, ni de lejos, mi intención. 



Primero vamos a comenzar por las partes que me gustaron, y que para mi, hacen a la novela diferente a la gran mayoría de las que he leído. 



Antes que nada, y la más notoria y a la vez más simple, pero no por ello más importante a la hora de mencionar la originalidad de estas autoras; es sin duda, que es Ethan el que narra la historia. Hermosas criaturas es narrada por Ethan en primera persona. No es la típica adolescente a la que no le pasa nada hasta que conoce a un misterioso chico y se enamora. En realidad; eso también está aquí; pero de otra forma que lo hace más llevadero. Es Lena la misteriosa chica que llega al pueblo y lo pone todo patas arriba. Es ella el pilar oscuro, fuerte y para nada aconsejable de la relación.



Ethan vive en un pueblo en el que no pasa NADA; gracias a esta historia entendí una frase que leí hace mucho tiempo: "pueblo chico, infierno grande". Tras conocer a la madre del mejor amigo de Ethan y su séquito de mujeres sin dos neuronas que funcionen bien, entendí a que se refiera la frase. En Gatlin todos se conocen, todos esperan una actitud de tu parte, y si no haces lo que ellos esperan, eres tú el que está equivocado. Se encuentra la misma ecuación de siempre. "La vida del protagonista es aburrida y monótona + llega el segundo protagonista que lo cambia todo + se enamoran = aventuras por doquier". El hecho de que el narrador sea un hombre y una mujer, no lo cambia, pero lo hace menos perceptible.



Segundo. Las criaturas de las que se habla en la historia son GENIALES; pero, y este es un GRANDÍSIMO PERO; las autoras podrían, DEBERÍAN, haberle sacado más partido a ello. Hay  hechiceros que son sirenas, que pueden ver el pasado en diferentes años, controlar el clima y muchas cosas más. Hay una maldición para los hechiceros. Esta parte me inspiró mucho (soy algo así como un intento de escritora también), por eso fue lo que más me decepcionó. Yo quería más información sobre esta parte, pero no, todo tenía que rondar al pueblo y a la gente odiosa que lo habita. 



La trama es genial, pero para mi gusto quedó muy poco desarrollada, quizás por ser el primero era tan introductorio e informativo. Pero las descripciones son LENTÍSIMAS y me aburrí demasiado. Los diálogos los leí todos, y es lo mejor que tiene la historia. Me salté muchos párrafos de descripción. Nunca había tardado tanto en leer un libro con un hermoso tiempo libre ante mi. Tendría que haberlo leído en una noche o dos a lo sumo. Pero no, me llevó más días, no sé cuantos, sé que lo terminé el 6 de enero y fue una de mis primeras lecturas del año... demasiado tiempo.  


Algo que también me gustó, fue que está lleno de frases de libros y referencia a la literatura.


Es un libro entretenido en algunas partes y demasiado aburrido en otras. Lo he querido dejar sin leer muchas veces; pero quería saber como terminaba la relación de los protagonistas. Y bueno, mi curiosidad me ganó, pero quedé insatisfecha con el final. No tengo intención ninguna de leer el segundo libro, mucho menos en terminar la historia. Me quedaré con la duda toda la vida de si pudieron solucionar sus problemas Ethan y Lena. Pero leeré algún spoiler por ahí. 


Lo quise leer por la cita de «Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba». Con eso, para mi, prometía mucho. Pero en eso quedó. En prometer y no cumplir. Leí comparaciones con Crepúsculo y Harry Potter. Sinceramente, no pude evitar reírme a carcajadas cuando leí eso. Hermosas criaturas, aún con todo lo dicho, me gustó mucho más que Crepúsculo... (con eso digo todo), y no sé por qué lo comparan con HP, o lo llegan a nombrar en la misma oración si no tienen nada, repito, NADA en común. Son dos polos completamente opuestos. Leí la opinión de Javier Ruecas sobre el libro. Me pregunto si leímos el mismo libro... Y se repite entre las opiniones que es "completamente diferente". Es diferente, si... pero nada de completamente.


«Desde Crepúsculo, de Stephenie Meyer, no se había visto algo semejante en una saga de literatura juvenil como con Hermosas criaturas.»

¿Tan mal está el género para que digan eso? Que si, que tiene su parte original. Que si, que tiene su parte entretenida. Pero yo no veo más que hipérboles cuando se habla del libro. 



Es un libro que, en su totalidad, no lo regalaría ni lo recomendaría. Si le quito algo así como la mitad de las hojas, lo recomendaría sin problema.


Calificación de Delusion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario